Páginas

las plantas

El reino de las plantas

seguramente, las plantas se originaron a partir de un grupo de algas clorofitas. Consiguieron pasar del agua a la tierra e hicieron posible el desarrollo de animales terrestres.


Caracteristicas de las plantas

las plantas son seres vivos eucariotas, pluricelulares, con tejidos diferenciados y con nutricion autotrofa fotosintetica. La inmensa mayoria viven en tierra y son incapaces de desplazarse.


el cuerpo de las plantas esta formado por la raiz, el tallo y las hojas




  • las hojas de las plantas son verdes. En ellas las plantas realizan la fotosintesis, clave de su nutricion.

  • El tallo sostiene las hojas y las separa del suelo, acercandolas a la luz del sol. En su interior hay conductos que comunican las hojas con la raiz.

  • Frecuentemente las plantas presentan flores o frutos, que estan relacionados con su reproduccion.

  • la raiz fija la plantea al sustrato y le permite captar agua y sales minerales de suelo.



La nutricion de las plantas


las plantas fabrican su alimento a partir de materia inorganica empleando como fuente de energia la luz solar. Este proceso recibe el nombre de fotosintesis.

para realizar la fotosintesis, las plantas necestan dioxido de carbono, agua y sales minerales. Este proceso requiere emplear mucha energia. La energia la consiguen de la luz del sol, y la captan gracias a la clorofila, la molecula a la cual deben su color verde. El agua y las sales minerales las obtienen gracias a la raiz, esta tiene unos pelillos que absorven el agua del suelo, junto con las sales minerales que van disueltas en ella. El dioxido de carbono penetra en las hojas a traves de unos orificios microscopicos, los estomas, que se abren y cierran en funcion de las necesidades de la planta. Los alimentos que fabrican las hojas mediante la fotosintesis se reparten al resto de la planta para su nutricion.            



La clasificacion de las plantas


para clasificar las plantas se tienen en cuenta la presencia de tejidos conductores (encargados de repartir por la planta el agua, las sales minerales y los alimentos), la presencia de flores y semillas y la presencia del fruto.


  • No tienen tejidos conductores: son los briofitos que son los musgos y hepaticas.
  • Tienen tejidos conductores: son los cormofitos que se dividen en los que notienen flores ni semillas y los que si tienen flores y semillas como lo son los pteridofitos: helechos y equisetos y los espermatofitos y que ellos se dividen en Gimnospermas y Angiospermas.


Las plantas criptogamas


Las criptogramas son las plantas mas "modestas", en las que menos reparamos. No tienen flores y algunas, como los musgos, som muy pequeñas. Otras, en cambio, llegan a formar arboles, como algunos helechos tropicales.



Las gimnospermas


En las gimnospermas encontramos un gran invento de las plantas: la semilla. Gracias a ella, las plantas se pueden dispersar facilmente y conquistar lugares favorables.

el termino gimnosperma significa, etimologicamente, "semilla desnuda". Se denominan asi porque producen verdaderas semillas, pero estas no estan protegidas por un fruto, como ocurre en las angiopermas.

existen varios grupos de gimnospermas, aunque el mas abundante y conocido, y al que nos vamos a referir, es el de las corniferas, que incluye, entre otros, a los pinos, los cipreses, los abetos, las sabinas...




Las angiospermas


Esenciales para la vida de todos los animales terrestres y, por supuesto, para las personas, las angiospermas son las plantas mas conocidas por todos. Presentan flores vistosas y frutos.


las angiospermas tienen sus ovulos en el interior en una cavidad, el gineceo. Cuando se produce la fecundacion. El ovulo se tranforma en la semilla, y el gineceo, en el fruto, un organo que tiene como funcion ayudar a la diseminacion de la semilla.

En las angiospermas, la misma flor suele tener una parte masculina y una parte femenina, y con frecuencia es mas vistosa que la flor de las angiospermas.








Estambres. Son los organos reproductores masculinos de la flor. Constan de un filamento y una antera. En la antera se forman los granos del polen.

Gineceo. Son los organos reproductores femeninos de la flor. En su interior hay uno o varios ovulos. Normalmente se distinguen varias partes: el estigma, el estilo y el ovario, en donde se encuentran los ovulos.

Corola. Esta formada por unas hojas coloreadas llamadas petalos. Unas veces, las hojas son independientes, y otras, estan unidas. Su funcion es favorecer la polinizacion.

Caliz. Esta formado por varias hojas de color verde llamadas sepalos. En ocasiones, los sepalos estan unidos formando un tubo. proteje el resto de la flor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario